Competencias metodológicas adquiridas por docentes de educación superior privada ante la crisis por COVID-19
Contenido principal del artículo
Resumen
La crisis por la pandemia de COVID-19, motivó un cambio de modalidad educativa que hizo a los docentes aprender y aplicar nuevas tecnologías, así como adecuar las metodologías ya existentes para continuar el proceso de enseñanza aprendizaje, esto implicó un manifiesto cambio de aptitud y actitud para adaptarse a la nueva realidad. Es así, como la investigación buscó identificar las nuevas competencias metodológicas adquiridas por los docentes de educación superior de la ciudad de Santa Ana. El estudio tuvo alcance descriptivo de tipo prospectivo, con enfoque cualitativo y diseño transversal. Identificando que la totalidad de los docentes conocían de recursos tecnológicos desde antes de la pandemia y que como consecuencia se notó un aumentó en el interés y en la necesidad por ampliar sus conocimientos relacionados a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Se continuó empleando metodologías tradicionales y activas en entornos virtuales, partiendo de las características y naturaleza de la asignatura. Es así, como las Instituciones de Educación Superior (IES) de la ciudad de Santa Ana se adecuaron a la circunstancia antagónica que se suscitó, para ir a la vanguardia de los procesos educativos.