Competencias metodológicas adquiridas por docentes de educación superior privada ante la crisis por COVID-19

Contenido principal del artículo

Raúl Alfredo López Tobar
Natalia Marcela Orantes Henríquez
Christian Edgardo Zelaya Colón
Reina Maribel Castillo

Resumen

La crisis por la pandemia de COVID-19, motivó un cambio de modalidad educativa que hizo a los docentes aprender y aplicar nuevas tecnologías, así como adecuar las metodologías ya existentes para continuar el proceso de enseñanza aprendizaje, esto implicó un manifiesto cambio de aptitud y actitud para adaptarse a la nueva realidad. Es así, como la investigación buscó identificar las nuevas competencias metodológicas adquiridas por los docentes de educación superior de la ciudad de Santa Ana. El estudio tuvo alcance descriptivo de tipo prospectivo, con enfoque cualitativo y diseño transversal. Identificando que la totalidad de los docentes conocían de recursos tecnológicos desde antes de la pandemia y que como consecuencia se notó un aumentó en el interés y en la necesidad por ampliar sus conocimientos relacionados a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Se continuó empleando metodologías tradicionales y activas en entornos virtuales, partiendo de las características y naturaleza de la asignatura. Es así, como las Instituciones de Educación Superior (IES) de la ciudad de Santa Ana se adecuaron a la circunstancia antagónica que se suscitó, para ir a la vanguardia de los procesos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Tobar, R. A., Orantes Henríquez, N. M., Zelaya Colón, C. E., & Castillo , R. M. (2024). Competencias metodológicas adquiridas por docentes de educación superior privada ante la crisis por COVID-19. Ciencia, Humanidad Y Cultura, 3(3), 23–34. Recuperado a partir de https://revista.unasa.edu.sv/index.php/chc/article/view/46
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Raúl Alfredo López Tobar, Universidad Autónoma de Santa Ana

Maestro en Métodos y Técnicas de Investigación Social por la Universidad de El Salvador
Licenciado en Ciencias de la Educación Universidad de El Salvador
Investigador de la Universidad Autónoma de Santa Ana

Natalia Marcela Orantes Henríquez, Universidad Autónoma de Santa Ana

Licenciada en Ciencias de la Educación, con especialidad Educación Física, Deporte y Recreación de
la Universidad de El Salvador.
Docente de la Escuela de Educación Física, Universidad Autónoma de Santa Ana

Christian Edgardo Zelaya Colón

Maestro en Docencia Universitaria de la Universidad Modular Abierta
Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador
Docente de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Santa Ana

Reina Maribel Castillo , Universidad Autónoma de Santa Ana

Maestra en Administración de la Educación de la Universidad Pedagógica de El Salvador
Licenciada en Laboratorio Clínico de la Universidad Autónoma de Santa Ana
Docente de la Escuela de Laboratorio Clínico de la Universidad Autónoma de Santa Ana