Sistema de arbitraje
Una vez el manuscrito recibido supera las revisiones del Consejo Editorial, que verifica el cumplimiento de la Guía del autor, y del Comité de Ética para la Investigación en Salud de UNASA, que evalúe requerimientos éticos para su publicación, será compartido a dos árbitros externos (arbitraje doble ciego), en caso de controversia entre los evaluadores se recurrirá a un tercero.
Estos especialistas que actuarán como árbitros del manuscrito, emitirán un dictamen ya sea de: aceptación, aceptación con recomendaciones o rechazo.
Los árbitros externos deben cumplir ciertas características como: ser especialistas del tema que se aborda en los manuscritos, de experiencia comprobable y actual en el área de investigación.
El dictamen que podrán emitir los árbitros externos se describe a continuación:
La resolución emitida de los árbitros bajo la modalidad doble par ciego puede darse bajo los siguientes tres criterios
a) Aceptación:
Para ser publicado en la revista Ciencia, Humanidad y Cultura, cada artículo deberá cumplir con los criterios establecidos en la evaluación del manuscrito y obtener el rango de excelente en la evaluación de la calidad de la escritura (F-8). Una vez realizado el proceso de evaluación por parte de los árbitros, la editora revisa los resultados de dicho proceso y en este caso de obtenerse la aceptación definitiva del manuscrito, se le notificará al autor mediante correo electrónico, adjuntando el consolidado de las evaluaciones del proceso de arbitraje. Posterior, el texto pasará a proceso de edición para su respectiva publicación.
b) Aceptado con observaciones:
Este caso se da cuando el manuscrito no cumple con los criterios establecidos en la evaluación del manuscrito y no obtiene el rango de excelente en la evaluación de la calidad de la escritura (F-8) y los árbitros consideran que se deben realizar algunos ajustes, modificaciones o ampliaciones en algunos datos o información colocada dentro del manuscrito.
Por lo anterior, el editor recibirá las observaciones del proceso de arbitraje realizará un consolidado de las observaciones para ser enviadas al autor vía correo electrónico, adjuntado un archivo que contiene el consolidado del proceso de arbitraje en el cual se especificarán las modificaciones pertinentes al documento. El autor deberá considerar que cuenta con 15 días hábiles como máximo para reenviar al editor de la revista vía correo electrónico.
Es importante resaltar las siguientes consideraciones y que implican una decisión por parte del autor:
- Rechazar las observaciones por parte del árbitro: si el autor considera que las observaciones no aplican dentro del marco de la investigación retomada para la elaboración del manuscrito, en este caso el autor deberá enviar con el artículo una carta que justifique por qué esas observaciones no aplican en el contenido del mismo.
- Si el autor tuviera dificultades para realizar las observaciones indicadas por los árbitros, deberá enviar con tiempo una carta a la coordinación de la editorial, en la cual detalle los motivos de sus dificultades y solicitar una prórroga que no podrá ser mayor a siete días para realizar lo pertinente en el documento.
c) Rechazado:
En este caso el autor deberá considerar que su artículo no podrá ser publicado en los siguientes casos:
Por carecer de lo mínimo establecido en los criterios de la evaluación del manuscrito en la evaluación de la calidad de la escritura (F-8).
Si el autor del texto no envíe o cumpla con las observaciones del árbitro en la prórroga concedida.
Si se evidencia plagio en el contenido del manuscrito en cualquiera de las etapas de la revisión, o se identifica que ha sido publicada en otra revista.
Si el manuscrito carece del cumplimiento de pautas éticas, y/o el autor no cumple las observaciones que se le están solicitando por parte del Comité de Ética para la Investigación en Salud.
Si el autor del manuscrito incumple con lo establecido por el Consejo Editorial de la Revista, la guía del autor o cualquier otro lineamiento relacionado con la publicación en la Revista Ciencia, Humanidad y Cultura.