Estereotipos de género existentes en los mensajes de los medios de comunicación digitales escritos de El Salvador durante la pandemia por COVID-19

Contenido principal del artículo

Leida Guadalupe Monterroza Matute
Christian Edgardo Zelaya Colón

Resumen

Los medios de comunicación son una fuente para interpretar la realidad y para la transmisión de patrones culturales, se espera de ellos veracidad e imparcialidad; sin embargo, la realidad es otra, y su cobertura no suele ser precisa ni equitativa. Por ejemplo, la imagen de la mujer, transmitida en la prensa escrita, sigue siendo estereotipada. Este artículo presenta resultados en torno a la pregunta ¿Qué tan interiorizados están en hombres y mujeres salvadoreños, los estereotipos de género que se promueven en los mensajes de la prensa escrita salvadoreña durante el primer año de la pandemia por COVID 19? misma que se investigó mediante un diseño metodológico mixto, ejecutado en dos fases complementarias, en la primera fase se empleó la técnica de análisis de contenido con enfoque cuantitativo y se analizaron las noticias nacionales de siete periódicos en formato digital, mientras que en la segunda fase se hicieron diez entrevistas. Entre los principales resultados, se obtuvo que la mujer, tiene una presencia mínima en comparación con los hombres, dentro de las noticias del acontecer diario de los Medios de Comunicación analizados; así mismo, la cobertura a temas que involucran a la mujer es muy escasa en el primer año de pandemia; además, aún persisten roles de género arraigados en la mente de las personas (hombres y mujeres). Se concluye que los medios de comunicación favorecen la desigualdad en el acceso y participación de la mujer y a través de sus contenidos, muestran una realidad en donde es marginada e invisiblilizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de investigación