La identidad visual corporativa en microempresas de Santa Ana, tras la reapertura por coronavirus
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Resumen
La identidad visual corporativa marcó un antes y un después en la comunicación persuasiva empresarial, pues apareció como una de las ramas específicas de la comunicación visual y del diseño; en la actualidad gestiona la comunicación y el paisaje visual, por lo que es considerada en su globalidad como marca visual de poder. En el contexto de la microempresa local, adscrita a una entidad gubernamental que trabaja en el acompañamiento y asesoría en estrategias de inversión y negocio bajo un situación especial como la pandemia de coronavirus, que exige un necesario distanciamiento físico de los usuarios y un estilo poco tradicional de ofertar productos y servicios, los propietarios deberían aplican identidad visual corporativa mediante herramientas tecnológicas como medio y canal de comunicación que permita a los usuarios una alternativa útil de continuidad de flujo de trabajo para los microempresarios y una garantía de calidad en servicio y atención para quien lo requiera. Este estudio se realizó mediante investigación acción con diseño mixto; partiendo del grado de conocimiento sobre identidad visual corporativa que poseían los microempresarios de la ciudad de Santa Ana, aglutinados al Consejo Nacional de Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE); donde los resultados indicaron que los conceptos: logotipo, imagotipo e isotipos son reconocidos por los microempresarios de forma limitada y tienden a confundirla con facilidad al momento de crear una marca; otro hallazgos importante a destacar es que la identidad visual corporativa no ha logrado un importante impacto los clientes tradicionales y potenciales.