Competencias digitales de los estudiantes del Doctorado en Educación con especialidad en Investigación y Evaluación de la Universidad de El Salvador

Contenido principal del artículo

Delmy Virginia Granados Castro
Evelyn Lizeth Carballo de Gómez
Luis Alberto Sánchez Alfaro
Ruth Elizabeth Molina Molina

Resumen

Esta investigación expuso las valoraciones, significados, sentimientos y experiencias relacionadas con el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes del Doctorado en Educación con especialidad en Investigación y Evaluación de la Universidad de El Salvador. El objetivo del estudio fue describir la valoración de los factores de la competencia digital y las experiencias para el aprendizaje significativo de los estudiantes. Se utilizó una metodología mixta, aplicándose un diseño transformativo secuencial (DITRAS), de dos etapas: a) la fase cuantitativa, con el objetivo de determinar el valor de las competencias digitales, a través de la implementación de un cuestionario, dividido en 5 factores y, b) la fase cualitativa, con el propósito de interpretar las experiencias de los estudiantes en el marco de las competencias digitales mediante un grupo focal. Los resultados indican que los doctorandos brindan una alta valoración a los diferentes factores de las competencias digitales, tanto para su vida cotidiana como para los procesos educativos y laborales en los que se desempeñan. Estas competencias significan para ellos: agilidad, inmediatez y rapidez. En el marco del posgrado, ha sido clave integrar las TIC para la mejora de las habilidades digitales, sin dejar de lado el rol que han desempeñado los docentes expertos en los diferentes módulos, ya que se han destacado por implementar estrategias didácticas creativas e innovadoras para la generación de aprendizajes significativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Granados Castro, D. V., Carballo de Gómez, E. L., Sánchez Alfaro, L. A., & Molina Molina, R. E. (2025). Competencias digitales de los estudiantes del Doctorado en Educación con especialidad en Investigación y Evaluación de la Universidad de El Salvador. Ciencia, Humanidad Y Cultura, 4(1), 53–73. Recuperado a partir de https://revista.unasa.edu.sv/index.php/chc/article/view/65 (Original work published 28 de febrero de 2025)
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Delmy Virginia Granados Castro, Programa de Doctorado en Educación con Especialidad en Investigación y Evaluación de la Universidad de El Salvador

Delmy Virginia Granados Castro
Máster en Metodología de la Investigación Científica de la Universidad Evangélica de El Salvador.
Doctora en Medicina de la Universidad de El Salvador.
Consultora investigadora, Independiente.
delmyvirginiagc@gmail.com
ORCID: 0000-0002-2874-3514

 

Evelyn Lizeth Carballo de Gómez, Programa de Doctorado en Educación con Especialidad en Investigación y Evaluación de la Universidad de El Salvador

Máster en Administración de la Educación de la Universidad Pedagógica de El Salvador.
Licenciada en fisioterapia de la Universidad Autónoma de Santa Ana.
Jefa del Departamento de Investigación, Universidad Autónoma de Santa Ana.
evelyn.carballo1981@gmail.com
ORCID: 0000-0002-0057-5053

Luis Alberto Sánchez Alfaro, Programa de Doctorado en Educación con Especialidad en Investigación y Evaluación de la Universidad de El Salvador

Máster en Docencia Universitaria de la Universidad Doctor Andrés Bello.
Licenciado en Periodismo, Universidad de El Salvador.
Editor Multimedia, Universidad de El Salvador, Secretaría de Investigaciones Científica.
luissanchez.dg@gmail.com
ORCID: 0009-0004-4584-7595

Ruth Elizabeth Molina Molina, Programa de Doctorado en Educación con Especialidad en Investigación y Evaluación de la Universidad de El Salvador

Máster en Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad Francisco Gavidia.
Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador.
Coordinador del área de Proyectos del Instituto de Formación y Recursos Pedagógicos de la Universidad de El Salvador.
moli.eliza11@gmail.com
ORCID: 0000-0002-4096-1880