Percepción de los estudiantes de enfermería de UNIBE y UNASA sobre la simulación clínica como alternativa para el logro de los objetivos de aprendizajes, durante la pandemia del COVID-19
Contenido principal del artículo
Resumen
El aparecimiento de la pandemia del COVID-19 en el año 2020 trajo muchos cambios en la educación superior entre estos, la suspensión de prácticas en escenarios reales para los estudiantes de carreras de la salud, esto desafió a los docentes a tomar como alternativa la simulación clínica para seguir desarrollando las prácticas con sus estudiantes. Este artículo, expone la experiencia que tuvieron 20 estudiantes de las carreras de enfermería de la Universidad de Iberoamérica (UNIBE) de Costa Rica y la Universidad Autónoma de Santa Ana, (UNASA) de El Salvador; a través de los resultados de una investigación con diseño metodológico cualitativo, fenomenológico, descriptivo y transversal, para la cual se planteó la siguiente interrogante: ¿Cuál es la percepción de los estudiantes sobre el uso de la simulación clínica para el logro de objetivos de aprendizaje durante la pandemia? Entre los principales resultados de este estudio, se obtuvo que los estudiantes de UNASA consideraron que la simulación clínica es una estrategia de aprendizaje efectiva y que se utilizó de acuerdo a los objetivos presentados por los docentes; sin embargo, los estudiantes de UNIBE refirieron que no en todos los casos la simulación suple una práctica real y que en algunos casos los objetivos no fueron socializados ocasionando algunas dificultades.