Aplicación de hábitos y técnicas de estudio en la modalidad semipresencial

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Néstor Alexander Barrientos Carías
Isabel Alejandra Flores Ruiz

Resumen

La aplicación de hábitos y técnicas de estudio en el proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios en modalidad semipresencial es de suma importancia porque permite afianzar los conocimientos de forma significativa. Aunado a esto, los docentes que impartían las asignaturas de Medios Físicos y Métodos y Técnicas de Tratamiento en Fisioterapia identificaron que los estudiantes de segundo año de la carrera presentaban dificultades en la aplicación de los hábitos y técnicas de estudio, por lo que se profundizó en el siguiente planteamiento: ¿Cuál es el impacto de la modalidad semipresencial sobre los hábitos y técnicas de estudio de los estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Fisioterapia? Para ello, se realizó una investigación con enfoque cualitativo y diseño transversal. Para la recolección de datos se desarrollaron grupos focales y se administró un cuestionario estructurado con preguntas abiertas. Los resultados sobre los hábitos de estudio indicaron que los estudiantes repasaban los apuntes de clases o realizaban actividades en sus habitaciones; escuchando música, viendo series o películas; utilizando materiales como cuadernos, post it y guías. De la misma forma, no planificaban el tiempo que dedicaban al estudio solo lo aplicaban previo a resolver pruebas evaluativas. En cuanto a las técnicas de estudio, manifestaron que las más utilizadas fueron: transcripción, grabaciones, anotaciones en guías, cuestionarios, lectura comprensiva y mímica, subrayado y repeticiones. Por lo consiguiente, se identificó la necesidad de orientar a los estudiantes sobre los hábitos y técnicas de estudio en la modalidad semipresencial.

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Sección
Artículos de investigación