Relación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Fisioterapia con las técnicas didácticas utilizadas por los docentes
Contenido principal del artículo
Resumen
En la educación los estilos de aprendizaje poseen importancia al guiar a estudiantes en el procesamiento y desarrollo de actividades. La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Fisioterapia con las estrategias didácticas utilizadas por los docentes en las asignaturas teóricoprácticas. Cabe resaltar que cada estudiante posee un estilo particular de aprender a través de habilidades que sean de predominio; asimismo, los docentes planifican las asignaturas con base en los objetivos de aprendizaje plasmados en los programas, donde establecen estrategias didácticas individuales o grupales para que los conocimientos sean asimilados. Sin embargo, estos no se asimilan o desarrollan en su totalidad, sobre todo los individuales pues requieren pensamiento crítico. La investigación fue de alcance descriptivo, transversal y enfoque mixto, se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas, muestreo no probabilístico de tipo causal, con población de 49 estudiantes de tercer año de Licenciatura en Fisioterapia, de asignaturas Psiquiatría y Rehabilitación Funcional III, aplicándoles test estandarizado de estilos de aprendizaje (modelo neurolingüística) y guía de observación cualitativa, constituido por una lista de chequeo donde se observaron las estrategias utilizadas por los docentes en las asignaturas mencionadas. El estilo predominante fue el kinestésico seguido del visual, teniendo en cuenta que los docentes implementan, para el desarrollo de sus contenidos, estrategias orientadas a estilos de aprendizaje visual y auditivo.