Técnicas y herramientas de administración de tiempo en la semipresencialidad de los estudiantes de Operatoria Dental II
Contenido principal del artículo
Resumen
Aplicar técnicas de administración de tiempo en el ámbito estudiantil es un aspecto fundamental para el desarrollo de las actividades académicas presenciales y virtuales. Con la finalidad de profundizar en esta temática, se llevó a cabo una investigación con estudiantes que cursaban la asignatura de Operatoria Dental II con el propósito de a) Verificar el uso de técnicas de administración de tiempo, b) Conocer las técnicas de administración de tiempo que ellos utilizan, c) Analizar la eficiencia de dichas técnicas, d) Promover nuevas técnicas que permitan mejorar la administración de tiempo. Esta se desarrolló con un enfoque cualitativo, el diseño fue de tipo transversal con un alcance descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 29 estudiantes inscritos en la asignatura de Operatoria Dental II, para la recolección de datos se utilizó una entrevista con preguntas abiertas y dos guías de observación. Los resultados fueron analizados bajo un enfoque cualitativo, estos mostraron que los estudiantes aplican algunas técnicas de administración de tiempo como las anotaciones en cuadernos y otros mencionaban no conocer de ninguna técnica. Además, se evidenció que los estudiantes envían sus tareas en la fecha y hora máxima según programación, provocando estrés que fue un común denominador en las entrevistas. En definitiva, si bien se aplican algunas técnicas de administración de tiempo estas no son eficaces, el modelo educativo multimodal les permite adaptar el tiempo para cumplir con las diferentes actividades programadas; sin embargo, en su mayoría son postergadas, generando estrés, cansancio mental y físico en los estudiantes.