Investigación Acción, ¿para qué?
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Resumen
La investigación acción desarrolla la capacidad de observar la propia práctica y la capacidad de autoevaluarse para lograr fortalecer la labor docente y ofrecer oportunidades a las futuras generaciones de convertirse en seres humanos solidarios, libres y empáticos ante la realidad. Este tipo de metodología se ocupa del estudio de una problemática social específica que requiere solución y que afecta a un determinado grupo de personas, sea una comunidad, escuela hasta en la familia. ¿Es bueno que ante una problemática los actores se pregunten por qué? y dentro de la discusión se analicen las causas y se establezcan compromisos, a través del dialogo a la base de una realidad compartida. La Escuela Salvadoreña como unidad formadora recibe los efectos de una sociedad vulnerable principalmente en su núcleo central como lo es la familia; los profesores deben formar en los estudiantes contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales; y es durante este proceso formativo en el cual surgen diferentes problemáticas que no facilitan el desarrollo del proceso educativo. La metodología de la investigación acción participativa, es una herramienta que se puede aplicar en la resolución de problemas prácticos en la escuela partiendo de la realidad e involucrando a los actores directos en todas las etapas del proceso de investigación, logrando un ambiente que permita la formación integral de las futuras generaciones.