Si el docente comprende el impacto que puede
lograr para el desarrollo sostenible, se puede
lograr cambios actitudinales y conductuales,
a medida que, exista congruencia entre la
enseñanza del docente y la implementación de
buenas prácticas, que se vean fortalecidas por
un compromiso institucional que permita que la
EDS pueda desarrollarse en las aulas hasta ver los
resultados en las acciones individuales y colectivas
de la sociedad, por ello la EDS debe estar
acompañada de la praxis sostenible que propicie
vivir en una cultura de sostenibilidad ambiental,
social y económica, de tal manera que surja el
“efecto mariposa” que implica que las acciones
individuales y constantes pueden tener un
impacto significativo al medio ambiente, o dicho
de otra manera se puede lograr que las decisiones
cotidianas logren efectos extraordinarios en la
sostenibilidad ambiental, social y económica.
En conclusión, si las universidades conocen la
responsabilidad que deben asumir para que sus
estudiantes, docentes, personal e inclusive que
también sus aliados respondan a una cultura
de toma de decisión f rente a la sostenibilidad
ambiental, social y económica o desarrollo
sostenible, se puede lograr que la sociedad
comprenda sus derechos y responsabilidades
para construir un amigable medio ambiente, es
decir, trascender Más allá de las Aulas, Hacia un
mundo verde.
Bajo la anterior reflexión, se presenta el Volumen
No. 3 de la Revista Ciencia, Humanidad y Cultura,
que desarrolla en primer lugar, una reflexión
sobre aspectos medulares de la comunicación
para lograr un cambio social. En segundo lugar, se
hace un análisis sobre aptitudes y actitudes de los
docentes de instituciones de educación superior
de la ciudad de Santa Ana, frente a la crisis de
la pandemia de COVID-19 y también se expone
la experiencia de estudiantes de enfermería
f rente a la simulación clínica como estrategia de
enseñanza implementada en la pandemia. En
tercer lugar, se menciona sobre la relevancia de la
profesionalización en el sector público orientando
el análisis a la Fiscalía General de la República. En
cuarto lugar, se presenta cuál ha sido el accionar
de la comunicación multimedia y estrategia de
contenido digital para promover los elementos
culturales visuales de la ciudad de Santa Ana. Y
por último, se presenta un artículo orientado a